20 de noviembre de 2018
Girando Por Salas vuelve a colaborar con el festival Monkey Week. Dos bandas #GPS9, seleccionadas por el certamen sevillano, actuarán en ésta, su décima edición. Las citas quedan como sigue:
Jueves, 22 de noviembre:
Escenario Ditto, Torre Don Fadrique – Espacio Santa Clara
19:30h: La Plata
20:45h: Los Estanques
Viernes, 23 de noviembre:
Escenario AIE Sociedad de Artistas, Sala FunClub
22:00h: Los Estanques
23:15h: La Plata
LA PLATA:
La Plata irrumpió en nuestras vidas a mediados de 2016 a través una grabación casera subida a Youtube. Una canción regida una melodía luminosa y un estribillo imposible de eludir. Su autor, un músico desconocido hasta el momento más allá del circuito underground valenciano, vio como “Un atasco” causaba sensación de forma inmediata.
Miguel J. Carmona -un batería bregado desde los 15 años en el hardcore (Tulipan), la experimentación (Teletexto), e incluso el garage (Thee Vertigos)- fue el primer músico que se unió al proyecto que había iniciado en solitario Diego Escriche (Acapvlco) meses atrás. La idea era muy tentadora: hagamos hits de pop… pero a nuestra manera. Una banda verse-chorus-verse; accesible pero inevitablemente contaminada por el punk y hardcore. Una banda que rara vez visite los medios tiempos.
La guitarra melódica de Diego se complementó con la de Salvador Frasquet (Mental Signals), un virguero de las seis cuerdas. Entre unos y otros serpentearon pronto las líneas de bajo de María Gea; pura elegancia desarrollada gracias a una lectura atenta y muy personal de grandes bandas como Big Boys o ESG. El sonido de la banda se remató definitivamente con la incorporación de Patricia Ferragud, a los mandos de un teclado soñador que trepa hasta nuestros oídos envuelto en brumas y nos remite inevitablemente a la década de los ochenta.
La primera referencia discográfica del quinteto valenciano vino de la mano de Sonido Muchacho en marzo de 2017. Un EP de tres canciones grabado con Daniel Cardona y masterizado por Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia) que se agotó en apenas cuatro meses. Después de completar una extensa gira nacional de más de 50 conciertos, la publicación del LP “Desorden” (esta vez grabado y producido por Hernández) confirma a La Plata como una verdadera fábrica de hits.
Cada una de las diez canciones de este álbum –que incluye los tres temas del EP- dispara las emociones y despierta la curiosidad del que escucha. Estructuras de pop plagadas de quiebros, aceleraciones, parones y líneas sinuosas. El fruto de un minucioso –¿obsesivo?- trabajo de composición, que se compensa con toneladas de frescura y nervio.
Con este nuevo álbum, La Plata sigue hablándonos de la luz, de la noche, y de cómo se las apaña uno a esa edad en la que el futuro se despliega ante tus ojos como un horizonte ilimitado, fascinante y aterrador.
Texto: Marta Moreira, Valencia Plaza.
Foto: Adriana Chávez García-Rendón.
LOS ESTANQUES:
Autodenominan su estilo como pop progresivo psicodélico pero en sus canciones hay toques de jazz, folk y soul que conquistan a cualquier oyente.
Capaces de una producción musical asombrosa, demuestran que pueden navegar entre influencias como CRAG o Solera y bandas actuales como Dirty Projectors, The Lemon Twigs o Vulfpeck.
La obsesión de Íñigo Bregel (Santander, 1990), principal compositor de la formación, por este sonido olvidado ha hecho que Los Estanques se revelen como una rara-avis en el panorama musical actual, poco acostumbrado a lo singular de las melodías, las dinámicas y los cambios de esquema. Los Estanques fueron una de las grandes sorpresas de 2017 con dos discos editados en el mismo año: ‘Contiene Percal’ y ‘II’ que todavía son un secreto a voces.
De un primer vistazo a la superficie resulta incomprensible que unos músicos que no llegan a la treintena recuperen y hagan propio el pop progresivo en castellano.
Foto: Sergio Albert.
MONKEY WEEK:
Monkey Week SON Estrella Galicia es un punto de encuentro anual donde artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española pueden interaccionar con delegados y profesionales venidos de toda Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo. En pocas palabras, es el lugar donde descubrir y visibilizar a todas aquellas iniciativas musicales que con el tiempo acabarán formando parte del nuevo tejido cultural europeo y, por extensión, del cada vez más pujante circuito latinoamericano.
Considerado el festival que ha instaurado el formato showcase en la música en directo de nuestro país, Monkey Week SON Estrella Galicia ha consolidado en sus recientes ediciones el interés internacional: profesionales y músicos de territorios como Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, EE.UU., Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Australia, Japón, Corea y China han participado en las últimas ediciones. En pocas palabras, el festival es un escaparate de nuevos talentos al alcance del público y profesionales del sector.